Un espacio para la reflexión filosófica y teológica

miércoles, 1 de mayo de 2019

Efesios 2:20- El texto “al que acuden” los cesacionistas. Una respuesta desde el continuacionismo




[Lo siguiente es una traducción íntegra del artículo publicado por el Dr. Sam Storms en octubre de 2013 en su sitio web www.samstorms.com, bajo el título «EPHESIANS 2:20 - THE CESSATIONISTS “GO-TO” (AN ON GOING RESPONSE TO STRANGE FIRE)»][1]


En el diálogo en curso entre cesacionistas y continuacionistas hay un pasaje que los primeros casi siempre mencionan. Es, en muchos casos, su texto de consulta, su carta de triunfo, por así decirlo. Pero una mirada cercana a Efesios 2:20 demostrará que no logra lo que desea el cesacionista. Pablo escribe:

Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, (Ef. 2:19-20).

Los cesacionistas insisten que, según la analogía que emplea Pablo, los apóstoles y profetas pertenecen al período de la fundación, no a la superestructura. Es decir, estos dos grupos y sus respectivos dones fueron diseñados por Dios para operar solamente durante los primeros años de la existencia de la iglesia para establecer el fundamento de una vez por todas.
En la conferencia de Strange Fire [Fuego Extraño], en su sesión dedicada a articular argumentos para el cesacionismo, Tom Pennington declaró que “una vez que los apóstoles y profetas terminaron su papel de sentar las bases de la iglesia, sus dones se completaron”, es decir, que cesaron para funcionar y, finalmente, dejaron de existir por completo.
Pero hay que señalar varias cosas.
El argumento cesacionista no toma nota de los versículos 21-22, donde Pablo se refiere a la superestructura de la iglesia como en construcción, por así decirlo, mientras habla/escribe (note el uso consistente de los tiempos presentes en vv. 21-22). En otras palabras, los apóstoles y profetas del v. 20, entre los cuales se encontraba Pablo, también contribuían a la superestructura, de la cual los efesios eran una parte contemporánea, simultáneamente con la colocación de los cimientos sobre los cuales se estaba construyendo. Debemos tener cuidado de no empujar la metáfora más allá de lo que Pablo pretendía.
Para usar una analogía, una vez que un hombre establece una compañía, escribe sus estatutos, articula su visión, contrata empleados y hace todo el trabajo esencial para sentar las bases de su trabajo futuro y su productividad, no necesariamente deja de existir o servir a la compañía en otras capacidades. Como señala Jack Deere, “el director fundador de una compañía o corporación siempre será único en el sentido de que él o ella fue el fundador, pero eso no significa que la compañía no tenga futuros directores o presidentes” (Surprised by the Power of the Spirit [Sorprendido por el Poder del Espíritu], 248).
Además, en la opinión de los cesacionistas, todos los profetas del Nuevo Testamento funcionaron de manera fundacional. Pero no hay nada que sugiera que «los profetas» en Efesios 2:20 es una referencia exhaustiva de todos los profetas posibles en la iglesia. ¿Por qué deberíamos concluir que el único tipo de actividad profética es “fundacional” en naturaleza, especialmente a la luz de lo que dice el NT sobre el alcance y el efecto del ministerio profético? Simplemente no es posible creer que todas las declaraciones proféticas fueran parte del fundamento de la iglesia de una vez por todas. Por un lado, el NT en ninguna parte dice que lo fueron. Por otra parte, retrata el ministerio profético en una luz completamente diferente de la que la mayoría de los cesacionistas intentan deducir de Efesios 2:20. Seguramente no todos los que servían proféticamente eran apostólicos. Por lo tanto, el cese de esto último no es un argumento para el cese de lo primero.
Sugerir que Efesios 2:20 tiene en vista a todos los posibles profetas activos en la iglesia primitiva no está a la altura de lo que leemos acerca del don de profecía en el resto del NT. ¿Debemos creer que todos los que profetizaron el día de Pentecostés, “hijos e hijas, jóvenes, ancianos, esclavos, hombres y mujeres” sentaron las bases de la iglesia? ¿Debemos creer que “toda la humanidad” (Hechos 2:17 [“toda carne”]) en la iglesia primitiva fueron contribuyentes a su fundación de una vez por todas?
El cesacionista nos está pidiendo que creamos que la esperada promesa de Joel 2 del derramamiento sin precedentes del Espíritu Santo sobre “toda carne”, con su actividad reveladora resultante de sueños, visiones y profecías, se cumplió de manera exhaustiva en solo un puñado de individuos cuyos dones funcionaron de manera exclusivamente fundacional, iniciática y, por lo tanto, temporal. ¿Explica esta teoría adecuadamente el texto? ¿La experiencia reveladora y carismática del Espíritu, anunciada por Joel y citada por Pedro, se cumplió exhaustivamente en una pequeña minoría de creyentes en un lapso de solo sesenta años solo en el primer siglo de la iglesia? Parece más bien que Joel 2 y Hechos 2 están describiendo la experiencia cristiana normativa para toda la comunidad cristiana en toda la era del Nuevo Pacto, llamada los “últimos días”.
El cesacionismo también nos obligaría a creer que un grupo de discípulos anónimos en Éfeso (Hechos 19:1-7) que profetizaron en el momento de su conversión (ninguno de los cuales, cabe señalar, fue registrado o mencionado nuevamente) lo hicieron con miras a sentar los cimientos de la iglesia. No es menos estresante pensar que las cuatro hijas de Felipe fueron parte del fundamento de la iglesia de una vez por todas (Hechos 21:9).
Según la tesis cesacionista, toda actividad profética es una actividad fundacional. Pero si lo fuera, parece poco probable que Pablo hubiera hablado de la profecía como un don otorgado a la gente común para el “bien común” del cuerpo de Cristo (1 Co. 12:7-10). ¿Debemos creer que Pablo exhortó a todos los creyentes en todas las iglesias a desear fervientemente que ejercieran un significado fundacional para la iglesia universal (véase 1 Co. 14:1)? Por el contrario, la profecía debe ser deseada porque su propósito es comunicar la revelación de Dios que “alentará” a aquellos que están desanimados, “consolará” a quienes están desconsolados y “edificará” a aquellos que son débiles e ignorantes (1 Cor. 14:3).
Una vez más, debo preguntar, ¿cómo es que la exposición de los pecados secretos de un incrédulo en las iglesias de Corinto y Tesalónica y Roma y Laodicea y en toda la tierra habitada, pecados como la codicia, la lujuria, la ira, el egoísmo, etc. sirve para sentar el fundamento de una vez por todas de la iglesia universal de Jesucristo? Sin embargo, este es uno de los propósitos principales del don profético (1 Co. 14:24-25).
La mayoría de los cesacionistas creen que las lenguas también son un don revelador y, por lo tanto, profético (este es un argumento importante del cesacionista reformado Richard Gaffin, quien contribuyó al libro para el que también escribí: Are Miraculous Gifts for Today? Four Views [Zondervan] [¿Son vigentes los dones milagrosos? Cuatro puntos de vista, CLIE]). Pero si esto fuera cierto, tendríamos una revelación no canónica dirigida a los cristianos individuales para su propia edificación personal, que no se compartiría con la iglesia en general en ausencia de un intérprete (1 Co. 14:28). ¿Cómo podría concebirse de alguna manera tal revelación privada como una contribución al fundamento de una vez por todas de la iglesia en general?
Pablo anticipó que cada vez que los cristianos se reunían para la adoración, al menos potencialmente, “cada” creyente vendría o contribuiría, entre otras cosas, con una “revelación” (1 Co. 14:26). Anticipó que una parte normal de la experiencia cristiana recibía información reveladora o conocimiento de Dios. Es difícil leer su instrucción para el culto corporativo y concluir que él vio todo ministerio revelador, y por lo tanto profético, como fundacional para la iglesia universal. Debe haber habido miles y miles de revelaciones y declaraciones proféticas a lo largo de los cientos de iglesias a lo largo de los años entre Pentecostés y el cierre del canon del NT. ¿Debemos creer que esta multitud de personas y su multitud aún mayor de palabras proféticas constituyen el fundamento de la iglesia de una vez por todas?
El cesacionista parece creer que una vez que los apóstoles y los profetas dejaron de funcionar de manera fundacional, dejaron de funcionar por completo, como si el único propósito de los apóstoles y los profetas fuera establecer los cimientos de la iglesia. En ninguna parte el NT dice esto, y menos en Efesios 2:20. Este texto no necesita más que decir que los apóstoles y profetas sentaron las bases de una vez por todas y luego dejaron de funcionar en esa capacidad. Pero nada sugiere que dejaron de funcionar en otras capacidades, mucho menos que dejaron de existir por completo. Ciertamente, es verdad que solo los apóstoles y los profetas ponen los cimientos de la iglesia, pero no es seguro que sea lo único que hacen.
En una palabra, la descripción en Hechos y 1 Corintios de quién podría profetizar y cómo debía ejercerse en la vida de la iglesia simplemente no encaja con la afirmación cesacionista de que Efesios 2:20 describe a todos los profetas posibles, cada uno de los cuales funcionó como parte de la fundación de la iglesia de una vez por todas. Más bien, Pablo está allí describiendo un grupo limitado de profetas que estaban estrechamente relacionados con los apóstoles, y ambos grupos hablaron palabras de calidad bíblica esenciales para la fundación de la iglesia universal.
Concluyo que nada en Efesios 2:20 (o cualquier otro texto bíblico) sugiere, y mucho menos requiere, que creamos que el don de profecía cesó después del período fundacional de la vida de la iglesia del NT.


Traducción,
Mauricio A. Jiménez


Recomiendo también los siguientes otros dos artículos del Dr. Storms, titulados: 

«Are Prophets foundational to the church? [¿Son los profetas fundacionales para la iglesia?]»
https://www.samstorms.org/all-articles/post/are-prophets-foundational-to-the-church


«Why NT prophecy does not result in "scripture-quality" revelatory words (A response to the most frequently cited cessationist argument against the contemporary validity of spiritual gifts) [¿Por qué la profecía del NT no da lugar a palabras reveladoras de calidad bíblica (una respuesta al argumento cesacionista más frecuentemente citado contra la validez contemporánea de los dones espirituales)]»
https://www.samstorms.org/enjoying-god-blog/post/why-nt-prophecy-does-not-result-in--scripture-quality--revelatory-words--a-response-to-the-most-frequently-cited-cessationist-argument-against-the-contemporary-validity-of-spiritual-gifts-



[1] Link original del presente artículo: 
https://www.samstorms.org/enjoying-god-blog/post/ephesians-2:20---the-cessationists--go-to--text--an-on-going-response-to-strange-fire-

No hay comentarios:

Publicar un comentario