Un espacio para la reflexión filosófica y teológica

domingo, 9 de abril de 2017

¡Hosanna al Hijo de David! —El domingo de ramos

Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, por Pedro Orrente (1620). Museo Hermitage, San Petesburgo, Rusia.


"Domingo de ramos", es así llamado hoy ese día en que una gran multitud de judíos —entre discípulos y gentes de alrededor—, acompañó a Jesús en su entrada solemne a Jerusalén los días previos a la pascua (Mt 21:1-11; Mr 11:1-11; Lc 19:28-40; Jn 12:12-19), llevando ramas en sus manos cortadas en el camino, las que eran puestas a su paso, junto con sus mantos en señal de mayor dignidad, dando así la bienvenida al Cristo de Dios en su regia pero humilde procesión a la ciudad; en una escena que recuerda a la de Salomón en su procesión a Gihón (1 Re 1:38-39); en una escena que nos muestra a un Mesías en nada parecido a esos conquistadores externamente majestuosos que habían conocido los israelitas en su historia pasada, pero; sin embargo, es una escena cargada de plena señal profética, que más que anunciar humildad comunica identidad mesiánica y cumplimiento de la palabra profética (Zacarías 9:9). Es el Rey profetizado que viene a culminar su tarea mesiánica comenzada en Galilea, y lo hace mediante una entrada triunfal, solemne y llena de significado.
Muchos de los judíos que se unieron a los discípulos en este recorrido hacia la "ciudad santa", estaban aún absortos de lo que hace pocos días atrás había sucedido en Betania, en el evento milagroso de la resurrección de Lázaro, un acontecimiento de carácter local que se había hecho viral entre los judíos de Jerusalén y sus alrededores. Tal cosa acontecida en Betania había sido, para los judíos de esa región, una señal indubitable acerca de Jesús como Mesías y como profeta de Dios; de ahí la gran expectación y conmoción de los judíos cuando oyeron que este Jesús venía a Jerusalén (Jn 12:12-13, 17-18), la antigua capital de David, y en estos días de agitada actividad religiosa; de ahí el recibimiento pomposo y lleno de esperanzas a este que presumiblemente venía a reclamar el trono de David, como el Mesías profetizado y tan esperado por todos los que se habían mantenido fieles al pacto de Dios.
¿No es acaso significativo que estas cosas acontecieran los días previos a la pascua, una festividad anual que traía a la memoria de los israelitas la liberación de Dios del yugo egipcio? No podemos olvidar el desfavorable escenario político y religioso por el que ahora se desarrollaba la historia de Israel.
"¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!" (Mt 21:9; Mr 11:10; Lc 19:38), son algunas de las exclamaciones de sus seguidores en el camino de esta procesión, a las que luego se unieron también en cántico los que salieron al paso a recibir al Mesías. La atmósfera que se respiraba era de gran entusiasmo, de ahí estas palabras de alabanza en respuesta a esta enorme expectativa que había envuelto los corazones esperanzados de estos judíos que —como ya sabemos, era común en este período turbulento— esperaban la consolación de Israel. “¡Hosanna al Hijo de David!”, no era, en su significado original, una simple alabanza ahora dirigida a Jesús (aunque lo era), sino también un clamor del pueblo que pide a Dios su irrupción y salvación por medio de su Mesías. “¡Salva ahora!”, es el sentido de esas palabras de súplica, una clara alusión al Salmo 118:25-26. Es, sin duda alguna, una aclamación mesiánica en medio de una época de gran expectación escatológica.
Es interesante notar que los días que siguieron a esta primera “entrada triunfal”, no fueron precisamente para establecer el trono de David, no al menos en la forma en que los habitantes de la ciudad —y demás gentes que venían a celebrar la pascua— se habrían imaginado. Este Mesías de Dios, este que venía en el nombre del Señor a restaurar el trono de Israel a su antigua gloria, no manifestó ni por un momento las pretensiones esperadas según el ideal de estos judíos expectantes. Muy por el contrario, se mantuvo ocupado en otras cuestiones religiosas que nada tenían que ver con las de un líder político y nacionalista, ni con las de un reformador militar.
No es de extrañarnos entonces la actitud de la muchedumbre cuando Jesús, días después, había sido arrestado y estaba ahora en manos del prefecto romano. No es de extrañarnos que mucho de este gentío que otrora se unió al canto y clamor de los discípulos —“¡Hosanna al Hijo de David!”—, ahora enojados gritaran a Pilatos: “¡Fuera este, crucifícale!”. No debe parecernos extraño este abrupto cambio de parecer en la conducta de estos judíos —desde un principio incrédulos en su corazón—, cuya imagen del Mesías distaba de lo que era realmente el Mesías de Dios; de estos que en lugar de uno como Jesús, esperaban a una especie de libertador político que terminara, de una vez y para siempre, con la opresión de Roma y santificara el templo y los rituales de las abominaciones introducidas por los paganos gentiles.
Pero lo cierto y a la vez paradójico del caso, es que Aquel de quien se dijo: “¡Hosanna al Hijo de David!”, realmente entró a la ciudad en calidad de Rey y Salvador de su pueblo, pero lo hizo mediante un acto de redención que no sería entendido, al menos en ese momento, por los que aguardaban la tan esperada redención de Israel, sino sólo después cuando, resucitado de entre los muertos por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre la aprobación de su sacrificio, se sentó a la diestra Suya en la gloria de su trono, desde el cual reina e intercede para salvación de todos nosotros, su pueblo escogido.

Mauricio A. Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario